Adiós a los focos, bienvenidos los LEDs

Daniel Mocencahua y Daniel Mocencahua (hijo).

La lámpara incandescente, que aquí conocemos como foco, tiene sus días contados. Con más de cien años de existir, empieza a ser sustituida por otros dispositivos, como los focos ahorradores (con la misma tecnología de las lámparas fluorescentes) o las lámparas de LEDs. De estos dispositivos hablaremos ahora.

Un Diodo Emisor de Luz (Light-Emitting Diode en inglés) mejor conocido como LED, es un dispositivo semiconductor. Esto significa que sólo puede conducir la energía en un solo sentido y no en ambos como los cables eléctricos. Lo puedes encontrar como un encapsulado de color, transparente u obscuro con dos patitas desiguales, como en la imagen.

LED rojo

LED rojo: el ánodo es la páta más larga y el cátodo la más corta.

Símbolo eléctrico del LED. Nombre de sus patitas

Seguramente en casa tienes algún LED y no lo sabes. Están en las lamparitas tamaño llavero, en los flashes de los celulares, en los controles remotos y en los apuntadores láser.

Los ratones ópticos tienen un LED en su sensor.

Experimento número 1. El control remoto.

Pide a mamá o papá un control remoto que en uno de los extremos se vea  que tiene como un foquito y  un celular con cámara (o una cámara digital).

Pon el control remoto frente a tí de modo que veas el LED. Oprime uno de los botones. Si no ves nada no te preocupes ya que este tipo de LED es de luz infrarroja, la cual no se puede ver con nuestros ojos.

Ahora pide a tu papá (o mamá) que active la cámara y ponla de modo que se vea el control en el la pantalla de la misma. Presiona los botones del control remoto. ¡Ahora puedes ver la luz!

Se debe ver algo como esto:

Algunos autobuses de la ciudad tienen dos barras a ambos lados de la puerta de subida y de bajada. Es muy posible que en una de las tores tengan una barra de LEDs infrarrojos, como los de tu control remoto, que son detectados por sensores en la otra barra. Al ser interrumpidos por las personas que suben alautobús hacen dos cosas: cuentan cuantas personas suben o activan una alarma si la persona no se mueve, y entonces el chofer expresa amablemente que te corras hacia atrás.

Experimento número 2. El circuito.

Para este experimento vas a necesitar:

  1. LEDs. (color)
  2. Una resistencia. Depende del color del LED. Si vas a una tienda de electrónica ellos te darán la adecuada. O bien mira aquí para calcularlas.
  3. Caimanes. Al menos dos (negro y rojo de preferencia) pero si quieres seguir haciendo experimentos te recomiendo comprar un paquete de cinco o de diez.
  4. Portapilas, para dos o para tres pilas. Se puede hacer sin esto pero es un poco complicado.
  5. Pilas AA, dos y ponlas en tu portapilas.

Las pilas tienen polaridad, esto significa que tienen un borde positivo (+) y uno negativo (-).

Pon dos pilas en la forma adecuada (el negativo en el resorte ) y pon el caimán rojo en el borne positivo y el negro en el borde negativo. Ten cuidado de no unir los caimanes pues causarías un cortocircuito y podrás hechar a perder la pilas calentándolas o chorreandolas. En el primer caso podrás quemarte y en el segundo podrías hechar a perder tu ropa o tus muebles.

LEDs: ¡el de la derecha está quemado!

Ahora viene el experimento:  Enrrolla una de las patas de la resistencia a una de las patas del diodo, sujeta uno de los caimanes a una de las patas del diodo y el otro en el extremo libre de la resistencia y observa lo que pasa. Ahora intercambia los caimanes de pata. En alguno de los dos casos el LED enciende. Si agregas un interruptor ya tendrás una linterna como las que venden de llavero.

Este video muestra lo que debes hacer:

Este es el circuito realizado:

Imagen de wikipedia

Circuito electrico: baterias, resistencia y LED. Imagen de wikipedia

¿Y para que sirve esto?

Existen infinidad de aplicaciones para los LEDs que rebasan a lo que antes hacían los focos. Ya mencionamos su uso en sensores, pero también sirven como indicadores en instrumentos o como iluminación. Los avances en su construcción han hecho que sean cada vez más luminosos pero a la vez que consuman menos energía por lo cual son ideales para proyectos ecológicos.

Mira como lo aplicamos a un muñequito de LEGO:

Otro tipo de LED es el Diodo láser, que generalmente se usa como apuntador en las conferencias y que el Hipercubo usó para hacer un arpa láser. Este es un instrumento musical que en vez de usar cuerdas utiliza rayos rayos laser. Puedes verla en acción en el Trailer de la Ciencia del CONCyTEP.

Arpa Láser: Rubí y Ángel la constuyeron.

En posteriores entregas usaremos LEDs para embellecer los experimentos y proyectos y como sensores en nuestros robots.

Si tienes dudas o se te han ocurrido ideas para otros experimentos con LEDs pon un comentario.

****

Para saber más:

LED en Wikipedia

Como conectar un LED


Esta entrada es una participación para Bimbomba

Anuncios

One Comment on “Adiós a los focos, bienvenidos los LEDs”

  1. […] que ya sabes usar un led vamos a hacer nuestro arbolito de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s