Visita a INAOE

Por: Daniela Ingrid Flores Islas

Hace unas semanas ingresé a la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En mi primer semana de clases me informaron acerca de un grupo llamado “Hipercubo”, éste está conformado por el Doctor Daniel Mocencahua y algunos estudiantes de distintos grados de la facultad de electrónica quienes se encargan de divulgar ciencia con ayuda de la mecatrónica.

Antes de ser parte del Hipercubo se debe conocer las actividades que se realizan dentro de éste y para poder cumplir con esto, el grupo organizó una visita guiada al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para los alumnos de nuevo ingreso que deseen ingresar al Hipercubo.

La visita fue el pasado viernes 31 de Agosto, en Santa María Tonantzintla, dónde está situado el INAOE. Asistimos quince alumnos, la mayoría arribaron desde la BUAP y yo los esperé a la hora acordada en el instituto.

Primero visitamos el Telescopio Solar, ahí el Doctor Ledezma nos explico cómo es que funciona, para que sirve y como es que llegó ese novedoso aparato al instituto. Al finalizar la explicación nos mostraron cómo se ven las manchas solares desde el telescopio, en lo personal fue una experiencia muy impresionante.

Telescopio Solar

Posteriormente nos llevaron a conocer el “Tráiler de la Ciencia”, éste como su nombre lo indica es un tráiler y en su interior hay un importante número de proyectos que sirven para divulgar ciencia y mostrar las aplicaciones de ésta. Es aquí donde el Hipercubo entra en acción: éste desarrolla proyectos, los cuales tienen la característica de que son interactivos, para que las personas que asistan al tráiler se interesen por el proyecto, además de que se hacen de tal modo que se pueda ver la estructura interna y sea más fácil la comprensión de su funcionamiento.

Para hacer más grata la espera, mientras buscaban y sacaban los proyectos, nos mostraron una aplicación de óptica: unos espejos distorsionados, aquí nos divertimos al ver nuestras siluetas más alargadas, más anchas, etc.

Cuando por fin la espera termino, nos mostraron los proyectos:

๑   “Las cucarachas”: Dos carritos seguidores de líneas caracterizados como “Mate”, una grúa un poco chiflada, de la película de PIXAR, “Cars”, este proyecto me pareció demasiado creativo, ya que, la razón del apodo de estos carritos y su caracterización tienen mucho en común:

h Las cucarachas huyen de la luz.

h “Mate” en un cortometraje también huye de un rayo de luz.

Arpa láser

๑   Arpa láser: Este proyecto me pareció bastante interactivo y muy interesante, ya que mediante la utilización de láseres y sensores se produce música. Tiene distintas escalas, y esto se puede lograr gracias a los componentes electrónicos que posee. Nuestro guía, quién también es miembro del Hipercubo: Eiker, nos mostró la estructura interna de este mecanismo y para mejorar el entendimiento del arpa activó una cámara de humo, puesto que el humo nos ayudaría a visualizar mejor los rayos que emitían los láseres y al impedir que el rayo llegara al sensor producía un sonido y es así como con ayuda de este maravilloso proyecto y de algunos conocimientos de música podríamos crear alguna melodía.

Mano robótica

๑   La mano robótica:Este proyecto consiste en la simulación de los movimientos de la mano humana por medio de un prototipo mecatrónico; en la parte inferior hay diez botones: cinco para doblar los dedos y cinco para desdoblarlos, por lo tanto corresponden dos botones por cada dedo. Aquí pudimos observar claramente como estaban las conexiones desde los dedos hasta los botones, nos explicaron que esto ayuda a que el espectador comprenda aún más el funcionamiento de los proyectos.

๑  Espirógrafo: Es una caja que contiene tres espejos y cada uno tiene pegado un ventilador de computadora y un láser, su función es proyectar figuras como círculos, espirales, una especie de estrella formada por elipses. Este proyecto en especial, me impactó, ya que pude darme percatarme de que no se necesitan los materiales más caros para poder desarrollar una aplicación de la ciencia, a veces se piensa que construir algo como esto nos llevara años y demasiado dinero, sin mencionar la cantidad de conocimientos que se deben poseer, pero no siempre es así, todo depende de la creatividad y las ganas que se le impriman.

Estos fueron los proyectos que visitamos, son con los que Hipercubo ha contribuido a esta importante y extraordinaria labor que es la divulgación de ciencia.

Con esta actividad he quedado aún más maravillada de lo que se puede hacer con conocimientos de ingeniería mecatrónica, mucha dedicación, paciencia y sobre todo el interés y aún más maravilloso que se dedique todo esto a la divulgación de la ciencia.

Aquí un video de Omar Molina, que muestra como se calibra el arpa láser.

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