Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Presidencia de la Nación Argentina [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

José Saramago

Ensayo sobre la ceguera es una novela del escritor José Saramago ganador del premio Nobel de literatura por su obra El evangelio según Jesucristo.

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera blanca se expande rápidamente por todo un país. La historia comienza con un hombre que esperaba en su coche frente a un semáforo, cuando de la nada es la primera persona, hasta donde se sabe, en quedarse ciega. Y a partir de entonces, la enfermedad se extiende cada vez más rápido entre la población Primero se lo contagia a un ladrón que se aprovechó de él para robarle su coche mientras estaba desconcertado por su mal. Después el mal también se le pegó a un oftalmólogo, después de que consultó al primer ciego. Luego, poco a poco, se fueron conociendo los primeros contagiados:  una chica que llevaba gafas oscuras que se topó con el primer ciego en el consultorio del mismo oftalmólogo, también se habla de un niño que sufría de estrabismo.

Cuando el médico oftalmólogo descubrió que se había quedado ciego el trato de negarlo y fue hasta la mañana siguiente cuando aceptó la cruda realidad. Fue a llamar a las autoridades, avisando que una posible epidemia podía estar atacando la ciudad, pero al principio la autoridades de sanidad lo ignoraron. Después de que les llegaron varios reportes de personas ciegas, las autoridades empezaron actuar rápido mandando a traer todos los ciegos y llevarlos a un manicomio abandonado para ponerlos en cuarentena.

Cuando una ambulancia fue a traer al médico para llevárselo, la esposa del médico, fingió estar ciega para que se los llevaran juntos, ya que la ingeniosa señora quería permanecer a su lado y por lo que ella sabia probablemente ella también se encontraría contagiada y lo mejor sería estar con su marido para ayudarse.

Al principio, los primeros en ser encerrados en el manicomio son el médico y su esposa, el primer ciego, el ladrón que le robo al primer ciego, la chica de las gafas oscuras y el niño con estrabismo. En el manicomio los ciegos y la esposa del médico se encuentran excluidos de la ciudad hasta que encuentren una cura de este mal, y mientras eso ocurre las personas encerradas en ese lugar deberán de arreglárselas para convivir, pero eso será difícil puesto que entre ellos se empiezan a reconocer y a pelear por los actos que hicieron unos entre otros anteriormente. Y cada día gente ciega y contagiada empieza a llegar cada vez más, la comida que les proporcionan a los ciegos es muy poca, y el egoísmo empieza acrecer cada vez más, no hay medicinas para personas enfermas o lesionadas y no pueden acercarse a la salida a pedir ayuda pues los tienen bajo amenaza de que si se acercan o tratan de escapar lo guardias de la salida tienen órdenes de disparar. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular: el autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

 

Esta entrada es parte del ciclo el Hipercubo Lee, donde los chicos del Hipercubo platican del libro que acaban de leer. En esta ocasión fue el turno de Hugo Enrique Osorno.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s