EL GRAN DISEÑO, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

Stephen Hawking

¿Es necesario un ente divino para iniciar la maquinaria del Universo?, ¿La realidad es aquella “realidad” que nuestros ojos ven?, ¿Cómo se comporta el Universo realmente? ¿Es posible una Teoría del todo que describa las leyes que rigen al Universo en su totalidad? Estas y muchas otras preguntas se nos plantean en El gran diseño, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow nos exponen sus puntos de vista acerca de todas estas interrogantes, y cómo nos podemos aproximar a su respuesta.

Yo, como estudiante de física vi en este libro una excepcional oportunidad para conocer de una manera relativamente digerible las teorías que han cambiado a la física, como la teoría M, de la mecánica cuántica, de la supersimetría, entre otras. Y claro, los pensamientos que fluyen a través de estas mentes, destacados físicos y divulgadores de la ciencia, de saber su ideología en la ciencia y por qué no, en la religión.

Algo que me sorprendió mucho es su capacidad para expresar cosas tan increíbles que en este momento van más allá de mi entendimiento, hablo de la mecánica cuántica. Me encanto su forma de explicar el experimento de Young, que demostró las hipótesis mecanocuánticas predichas por Richard Feynman.

La dualidad onda-partícula, el principio de incertidumbre de Heisenberg y las historias alternativas son temas tan fascinantes que introducen nuestros autores en su libro, de cómo un electrón actúa como una onda, que puede pasar a través de una rendija, y otra adyacente ¡Al mismo tiempo!, hasta que no es observado, donde actúa ahora como una partícula es simplemente difícil de creer, así como lo es que el Universo no sigue un camino recto sin ramificaciones, más bien, existen Universos para cada una de las posibilidades, eso nos dice Hawking y compañía, que puede existir un Universo donde Peña Nieto ha ganado un Premio Nobel o Albert Einstein fue un gran basquetbolista, así de increíble es la posibilidad, infinitos Universos. Es más, nuestro propio pasado no es una historia bien definida, sino que las acciones del presente afectan nuestro pasado, así de radicales son las consecuencias de la mecánica cuántica.

La teoría M o teoría de membranas es la columna vertebral de El gran diseño; La teoría M es la ambición del hombre para unificar todas las fuerzas conocidas en una sola teoría, en la teoría del todo. De unir la electrodinámica, la gravedad, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil en una sola teoría y de una vez por todas derrocar al modelo estándar. En esta teoría no existen sólo las 3 dimensiones a la que nuestros sentidos nos tienen acostumbrados, sino 11 dimensiones, pero en realidad no es sólo una teoría, sino una red de teorías, como la supergravedad, la cromodinámica cuántica y la teoría cuántica del campo electromagnético.

Según Hawking y Mlodinow, todo aquello que observamos, desde nuestra Tierra, las galaxias, el Universo entero, su inicio y su desarrollo nacen naturalmente de las leyes físicas, que no es necesario invocar a algún Creador que haya motivado toda aquella maquinaria, y que el Big Bang es posiblemente uno de los infinitos inicios que ha tenido el Universo.

En fin, espero haber si tienes una mente abierta, y te gustaría conocer las ideas de estos dos personajes, saber acerca de la física moderna sin quebrarte de más la cabeza, no deberías perderte la lectura de este libro, que aún sin ser físico o estudiante de física te llenará de satisfacción.

Nunca está de más leer, divertirte y aprender… ¡Al mismo tiempo!

Entrada escrita por Julio César Juárez para la serie El Hipercubo Lee.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s